CONCEPTOS BÁSICOS




ACTIVIDAD 1 

Objetivo: El alumno reconocerá algunos conceptos básicos que se emplean en Estadística.

Instrucciones: A continuación se te presentan dos links para que ingreses y realices las actividades que se te piden:



Resuelve la sopa de letras: Para ello busca las palabras escondidas en ella y selecciónalas deslizando el ratón sobre las letras que las componen. Si te dificulta y no encuentras más, puedes pulsar en Mostrar Palabra para que te diga una palabra que buscar si ésta no la tienes visible. Si la tuvieras ya visible, te indicará dónde se encuentra escondida esa palabra. Cuantas menos pistas pidas para resolver la actividad, más puntos obtendrás. 

Posteriormente ingresa a: 


Forma los grupos de palabras correctamente. Para ello pulsa sobre uno de los elementos y a continuación completa su grupo según el criterio que te indique el ejercicio, así hasta completar todos los grupos. Una vez elegido un elemento podrás eliminar dicha selección volviendo a pulsar sobre dicho elemento. 


 ACTIVIDAD 2 

Objetivo: El alumno describirá la necesidad de adquirir un conocimiento general de la estadística para comprender algunos textos científicos.

 Instrucciones: 

1- Descarga el artículo de la página:   http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80310202  y realiza una breve descripción de lo que trata la investigación. 

 2- Escribe los conceptos o aspectos que te crearon confusión o no fueron suficientemente claros del apartado de “ESTADÍSTICA DESCRIPTIVA”, del artículo de investigación. 

 3- Escribe los conceptos o aspectos que te crearon confusión o no te fueron suficientemente claros del apartado de “ESTADÍSTICA INFERENCIAL PARA PRUEBA DE HIPÓTESIS”, del artículo de investigación.

 4- Discute en clase lo escrito para los puntos 2 y 3.

 5- Lee nuevamente el artículo al final del semestre y reflexiona: ¿Mejoró tu comprensión de la investigación realizada? ¿En qué aspectos?

6- Describe la importancia del conocimiento de la estadística en la Psicología


 ACTIVIDAD 3

 Objetivo: 

 El alumno

 a) Identificará los diferentes niveles de medición de las variables.

b) Identificará las diferencias entre los niveles de medición: nominal, ordinal, intervalar y de razón. 
c) A partir de una serie de variables el alumno identificará el nivel de medición al que pertenece cada una. 

 Instrucciones:

1- Descarga y revisa las diapositivas que se presentan en el siguiente archivo:

 Escalas de medida

2.- Identifica las características de los diferentes niveles de medición. 

3- Descarga el siguiente archivo donde se te presenta una tabla con diferentes ejemplos de cada uno de los niveles de medición; a la derecha de cada columna anota el nivel de medición que le corresponde a cada ejemplo.

Niveles de medición

Solución al ejercicio


ACTIVIDAD 4 

Objetivos

El alumno: 

1) Reconocerá la importancia y necesidad del muestreo para la investigación científica y la Estadística Inferencial.

2) A partir de la información dada identificará el concepto de muestra representativa.

3) Explicará el concepto de distribución muestral.

Instrucciones: Para iniciar esta actividad deberás ingresar a la siguiente página:   http://inferencial.uncoma.edu.ar:8080/Estadistica.htm

Da un clic a la imagen que dice ESTADÍSTICA. Una vez realizada esta acción ubicarás dentro del menú que se despliega el tema referente a Introducción a la Estadística, si le das clic en cualquiera de los términos que aparecen de color azul, podrás encontrar los conceptos preliminares de esta área. 

Regresa al índice y dar clic en cualquier parte de las carpetas que aparecen ligadas con un signo (+) con ello podrás acceder a una serie de conceptos y ejemplos que te permitirán reforzar tus conocimientos en esta área de la estadística. Una vez que hayas revisado los aspectos teóricos, en cada uno de los temas que contienen las carpetas, resuelve los ejercicios correspondientes a la liga que se refiere a control del aprendizaje. 

8 comentarios:

  1. Felicidades, profesores. Esta es una excelente herramienta no sólo para los alumnos que se encuentran dentro del área básica sino también para los que nos encontramos en el área de profesionalización y deseamos refrescar nuestros conocimientos sobre los temas.

    ResponderBorrar
  2. Gracias por tu comentario, seguimos trabajando para enriquecer el Blog y esperamos que sea de apoyo para el estudio de la Estadística.

    ResponderBorrar
  3. Una gran herramienta de apoyo y revisión, me estoy preparando para el EPO y complemento el estudio con estos ejercicios sencillos pero efectivos. ¡Gracias!

    ResponderBorrar
  4. No le encuentro aplicacion directa a la ESTADISTICA INFERENCIAL sino me dedico a la investigación.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Todo Psicólogo debe actualizarse sin importar el área donde se encuentre y para ello debe recurrir a revistas especializadas donde se presentan los reportes de investigación y por supuesto los resultados de ellas. Un Psicólogo no debe conformarse con leerlas, también tiene que ver como se obtuvieron esos resultados y determinar si el manejo de las pruebas Estadísticas fue el adecuado y por lo tanto el reporte es confiable o no.
      
      Saludos

      Borrar
  5. Hola! me gustaría saber si existe algún tipo de curso presencial dentro de la FES para poder reforzar estos temas??

    ResponderBorrar
  6. Asesorías con los maestros que hacen los extraordinarios.

    Entra al blog del área y ahí se encuentran las guías.

    ResponderBorrar
  7. Contamos con grupos sabatinos para apoyar a los estudiantes que tienen problemas para pasar la asignatura.

    Puedes pedir información en el área de Etapa Básica.

    ResponderBorrar